loader

¿A QUIÉN NOMBRAR COMO SUPERVISOR DE TRANSPORTE?

SUPERVISOR DE TRANSPORTE

¿A QUIÉN NOMBRAR COMO SUPERVISOR DE TRANSPORTE?

Nuestras organizaciones de transporte están formadas por conductores, coordinadores, asistentes, etc. Todos contribuyen en su labor asignada, muchos con gran experiencia, otros con no tanta. ¿Cómo alineamos todo este esfuerzo para lograr servicios con la calidad que nuestros clientes requieren?

La respuesta se vuelve urgente cuando recibimos quejas por una demora, un producto dañado, un pedido equivocado, nadie hizo seguimiento, no se capacitó al personal, no hubo control. Es aquí donde caemos en la conclusión de que nos falta un supervisor.

LA ELECCIÓN DE UN SUPERVISOR

Es en este punto, acudimos a dos fuentes para encontrar un supervisor. El cargo lo toma el miembro del equipo con más experiencia, o reclutamos externamente un joven técnico, formado académicamente.

Cualquiera de los dos presenta ventajas y desventajas. La experiencia del primero y la formación técnica del segundo son factores resaltantes en lo favorable y por tanto muy visibles. Por otro lado, la alta especialización y el poco entendimiento del negocio son, respectivamente, dificultades comunes, muchas veces, pasadas por alto.

_____________________________________________________________________________________________

TE PUEDE INTERESAR NUESTRO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE FLOTA, CLICK AQUÍ.

_____________________________________________________________________________________________

Consideremos que nuestro producto es en realidad un servicio, si se falla en su realización no tenemos oportunidad de corregir, o puede resultar muy costoso. Las fallas recurrentes sólo generarán un daño consecuente a nuestro prestigio y pérdida de clientes.

Es por esto, que necesitamos una supervisión fuerte. La supervisión que se ejerza debe controlar el día a día la productividad de las unidades, el capital y la infraestructura asignada, sin olvidar el liderazgo de las personas.

HABILIDADES QUE REQUIERE UN SUPERVISOR DE TRANSPORTE.

EL PERFIL DEL SUPERVISOR

Teniendo en cuenta, que el supervisor tendrá que tomar el control de un área agitada, tanto internamente como externamente, es necesario que el perfil cumpla con dos grupos de habilidades.

HABILIDADES TÉCNICAS O DURAS: Como el manejo de lo estadístico, uso de excel u otro conocimiento indispensable para su labor en el día a día.

HABILIDADES INTERPERSONALES O BLANDAS: Como la comunicación, delegación o trabajo en equipo. Estas habilidades son poco requeridas, sin embargo, hacen la diferencia cuando se trata de lograr objetivos.

Se debe resaltar la importancia de reconocer las habilidades interpersonales, el motivo principal es que el transporte lo hacemos personas. Por tal motivo, las habilidades blandas toman relevante importancia (70%) frente a las duras (30%). Esto se demostrará en la práctica, cuando al analizar la causa raíz de nuestros problemas, encontramos que son por una mala comunicación expresada en descoordinación, mal entendimiento, aviso inoportuno o impreciso.

____________________________________________________________________________________________

TE PUEDE INTERESAR NUESTRO ARTÍCULO EN ¿CÓMO LOGRAR SERVICIOS DE CALIDAD EN EL TRANSPORTE?

____________________________________________________________________________________________

Esperar a que se presenten los problemas y luego reaccionar, no funciona en esta industria. Nuestro servicio necesita estar soportado por procesos sólidos y estos a su vez, necesitan ser manejados por un equipo de personas alineadas con los objetivos organizacionales.

El objetivo debe ser nombrar a un supervisor, que dirija a su equipo en la dirección correcta, basándose en una buena comunicación. También debe ejercer un correcto control de los recursos, apoyado en herramientas técnicas. Estos factores, marcarán una diferencia entre las empresas.

Autor: Rubén Riós Medina.

Ingeniero de Transporte – Expositor en Cefortrans.

Comentarios

  1. Juan Carlos González Responder

    Excelente información, muy útil

  2. Enver Huaman Responder

    Buenas noches.
    Me interesa tomar un curso para supervision de transporte gracias,
    Saludos.

    • Cefortrans Responder

      ¡Hola Enver! Nos pondremos en contacto contigo vía correo. Gracias por visitarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat