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¿CÓMO LOGRAR SERVICIOS DE CALIDAD EN EL TRANSPORTE?

calidad en el servicio de transporte

¿CÓMO LOGRAR SERVICIOS DE CALIDAD EN EL TRANSPORTE?

Imaginemos la siguiente situación, estamos detrás de un prometedor prospecto de cliente y de pronto, se nos presenta la oportunidad de darle un servicio. Luego de recuperarnos de la emoción inicial, ponemos toda nuestra atención en cada detalle del servicio, asignando la unidad más adecuada, el conductor de mayor experiencia, al minucioso coordinador que no se le escapa nada y con mucho esfuerzo, logramos que todo salga bien a la primera, impresionando a nuestro ya nuevo cliente, pues luego de este éxito inicial, nos ganamos la continuidad de más servicios.

Es aquí donde la historia da un giro no deseado, en los siguientes despachos y conforme la demanda y frecuencia de servicios aumenta, el resultado es que varios de estos terminan en incumplimientos, productos dañados, llegadas fuera de hora, en una sola expresión, deficiencia. ¿Qué pasó?, ¿por qué no nos es posible mantener la calidad de nuestros servicios, perdiéndola tan prontamente?

¿SERVICIOS DE CALIDAD EN EL TRANSPORTE? LA CLAVE: ENFOQUE AL CLIENTE

Nuestras empresas de transporte son organizaciones formadas por personas que realizan funciones específicas. Estas personas ejecutan procesos, que dan como resultado, servicios de transporte realizados a conformidad, es decir, satisfaciendo al cliente. Y es que a esta alineación de personas, procesos y productos (con la clara identificación del cliente y sus necesidades) es condición indispensable para la realización de un servicio de calidad. Brindar un servicio de calidad en el transporte de carga, implica principalmente: cumplir con el tiempo comprometido de entrega, en lugar exacto, con la mercancía en buen estado y completa.

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FUNCIONES Y PROCESOS

Brindar servicios de calidad que aporten valor a nuestros clientes, es el objetivo de nuestras organizaciones, pero conseguirlo es mucho más complicado que entenderlo; y por lo general, esta falta de constancia en la calidad se debe a una desorganización que hace imposible administrar eficientemente.

Organizar implica agrupar funciones por afinidad y asignarlas de acuerdo a la carga laboral a personas con determinado perfil quienes, de esta manera, podrán realizar aportes individuales muy importantes. Pero por lo general, nos olvidamos de los procesos que permiten coordinar y dar sentido a cada aporte.

Son estos procesos los que dan soporte a la estructura permitiendo repetir resultados y hacerlos predecibles, además de detectar oportunidades de mejora y mayor certeza ante la necesidad de un rápido cambio.

La “desorganización” de nuestras “organizaciones” se termina con el diseño de procesos con una clara orientación al cliente y a partir de estos, la asignación de funciones a personas con habilidades específicas que permitan lograr servicios de calidad, que depende de repetir y predecir condiciones de tiempo, lugar, condición y cantidad es cada servicio.

Si bien son las personas y sus funciones, la base de nuestras organizaciones, son los procesos los que le dan sentido y consistencia, te animo a revisarlos constantemente en equipo y así mejorar constantemente la calidad de nuestros servicios.

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Autor: Rubén Ríos Medina.

Ingeniero de Transporte – Expositor en Cefortrans

Comentarios

  1. Supervisor de Transporte ¿A quién nombrar? | Blog | Cefortrans Responder

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