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CÓMO MEJORAR EL CONTROL DE COMBUSTIBLE EN LAS EMPRESAS

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CÓMO MEJORAR EL CONTROL DE COMBUSTIBLE EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE

¿Cómo podemos mejorar el control de combustible en las empresas de transporte?

Parte I: Calcular correctamente el rendimiento.

Representa alrededor del 40% en nuestras estructuras de costos, su inestable precio altera nuestros presupuestos y requiere de disponer capital a corto plazo, afectando así nuestro flujo de caja. Si, estamos hablando del combustible, cuyo control de seguro nos ha dado más de un dolor de cabeza.

Lo cierto es que hoy, el transporte terrestre por carretera depende del petróleo, pues de este se producen, kerosene, gasolinas, aceites, asfaltos y una larga lista mas de derivados, en los que destaca el diésel para camiones, indispensable para que nuestros motores generen energía mecánica.

Es entonces por su alto impacto en costo y su importancia operativa, debemos estar todos en consenso en que necesitamos gestionarlo y vaya que esto puede resultar realmente complicado si no conocemos cómo hacerlo.

¿QUÉ CALIDAD DE COMBUSTIBLE ESTAMOS ABASTECIENDO?

El Petróleo, desde su extracción es muy variado en apariencia y contenido, se hace necesario procesarlo para su estandarización y refinado y, una vez listo, llega a los tanques de las estaciones, de donde finalmente abastecemos nuestros vehículos.

Es en el último tramo donde debemos prestar mucha atención, pues la calidad del combustible se puede ver afectada por el transporte, descarga o almacenamiento de este, así como por lo niveles de inventario; es muy importante restringir los puntos donde surtimos, de manera que ante algún problema generado por abastecer combustible contaminado o sucio podamos hacer la trazabilidad del caso. Sigamos los siguientes consejos:

  • Solo en lugares autorizados.
  • No permita la entrada de suciedad.
  • Abastecer con temperatura moderada.
  • Procurar tanqueos  regulares.
  • Evita los bajos niveles.

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MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

El hecho de controlar, en sí mismo, implica poder influir en el resultado, para lo cual se deben de conocer detalladamente todo aquello que afecte, para el caso, debemos estudiar un conjunto de variables que afectan al combustible. Para poder dar orden a estas, debemos considerar aspectos relacionados con el Mantenimiento, la Operación y el Vehículo.

Un mal estado de mantenimiento del vehículo, puede alterar significativamente el rendimiento del combustible. Por ejemplo un problema en la refrigeración por un filtro de aire no cambiado en su momento, unas toberas sucias que generan humos altamente contaminantes al ambiente o una mala alineación son factores que debemos considerar en el programa.

CONTROL POR RENDIMIENTO

Control también implica poder evaluar los resultados para poder tomar acciones rápidamente, y esto requiere indicadores que nos sirvan para gestionar. Uno de los más conocidos es el de Rendimiento y se expresa en “kilómetros por galón”, dándonos así una buena visibilidad del desempeño, permitiéndonos comparar y sacar conclusiones.

Un rendimiento de 8 km/gl significa que con un galón hemos recorrido 8 kilómetros. Se trata de una medida de productividad que necesita comparar el recorrido entre dos tanqueos entre la cantidad de galones totales abastecidos en el mismo periodo.

¿Estas listo para mejorar el control de combustible en tu empresa? Descarga la plantilla dando click aquí.

plantilla de control de combustible

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