fbpx
loader

¿CÓMO CALCULAR EL COSTO POR KILÓMETRO DEL COMBUSTIBLE?

combustible y neumaticos

¿CÓMO CALCULAR EL COSTO POR KILÓMETRO DEL COMBUSTIBLE?

costo por kilómetro   Existe muchísimas dudas sobre cómo podemos reducir los costos o cómo es la forma correcta de calcular los costos por kilómetro. Este tema es muy amplio como para desarrollarlo en sólo una publicación. Hoy, únicamente, veremos el costo por kilómetro del combustible. Comenzaremos el desarrollo de este nuevo artículo haciéndote la pregunta ¿Cuál es nuestro principal objetivo en la gestión del transporte? La naturaleza del rubro y el sinfín de actividades que surgen cada día, puede hacer que olvidemos nuestro principal objetivo en la gestión del transporte. Recordemos que nuestro objetivo es brindar el mayor nivel de servicio posible, teniendo un enfoque especial en el cliente, es decir, debemos conocerlo a detalle para poder anticiparnos a sus requerimientos, resolver sus necesidades y cumplir sus expectativas. costo por kilómetro La pregunta clave para comprender a nuestro cliente es ¿cuál es el nivel de servicio que está dispuesto a pagar? Muchos logísticos pueden afirmar (en base a experiencias) que el cliente requiere el más alto nivel de servicio y, sin embargo, lo que ofrece para pagar no es suficiente para cubrir los costos. Nosotros debemos encargarnos de negociar y encontrar un equilibrio. Es posible llegar a un punto medio si realizamos controles y registros necesarios. Una operación que no cuenta con registros es difícil identificar progresos, deficiencias o si mantiene estabilidad. Es muy importante generar registros para poder medir y tomar decisiones adecuadas.

COSTO POR KILÓMETRO o KPC

El costo por kilómetro es, sin duda, el indicador más importante en la gestión del transporte, ya que está asociado a toda la operación. El combustible es el recurso más importante en las operaciones del transporte. Este recurso cuenta con características químicas, forma de uso, composición y otras múltiples variables que lo afectan, por lo que es muy importante tener indicadores aproximados al consumo real. Debemos lograr una rentabilidad si calculamos el costo por kilómetro del combustible, es decir, si mejoré mi consumo en un 10% pero también aumentan gastos en 15%, no estamos optando por un método viable. Adquirir un software no es la solución a nuestros problemas. Antes de optar por cualquier software o implementos que nos ayuden a medir, debemos tener claro que si invertimos en todo debe retribuir en los beneficios que yo espero. Si nunca has calculado el KPC, te recomendamos comenzar de manera manual, puede ser más trabajoso y menos preciso, pero te ayudará a generar data y te orientará sobre que tanto podría ser tu beneficio con respecto a mediciones exactas. Inicia, evalúalo y luego busca una opción razonable para tu problema, considerando que, no debe ser mayor el costo de medir que el beneficio que este genera.

¿QUÉ NOS PERMITE SABER EL CPK?                      

  • ANALIZAR EL DESEMPEÑO. Analizar es disgregar, verlo por partes. Mantener una visión general complicar el aplicar criterios. Si contamos con 5 vehículos, y tenemos un promedio de consumo alto en el combustible, existe la posibilidad de que un vehículo esté alterando este promedio. El correcto análisis nos ayudará a identificar y anticiparnos a estos problemas.
  • PRESUPUESTAR COSTOS. El presupuesto se fundamenta en tener a detalle los costos y es una herramienta esencial para gestionar. Debemos tener identificada cualquier desviación que ocurra durante la operación y principalmente que sea justificada.
Entendamos que el CPK está sujeto a múltiples variables como el peso, ruta, tipo de vehículo, etc. Si cuentas con una flota de 5 vehículos de distinta marca, año, modelo, configuración, estado mecánico, etc., deberás hacer un cálculo por cada uno, en cambio, si tienes vehículos comparables que hacen rutas similares, llevan una misma carga y comparten características, puedes agruparlos para conocer sus indicadores. Si nunca has calculado el CPK de tus vehículos, la mejor recomendación que te podemos dar es que inicies haciendo el cálculo con 1 o 2, indiferentemente que tu flota sea grande, mediana o pequeña.  

¿CÓMO CALCULAR EL COSTO POR KILÓMETRO DEL COMBUSTIBLE?

A continuación, te presentaremos una manera didáctica de cómo calcular el costo por kilómetro del combustible, y no existe mejor manera que a través de un video. Nuestro especialista y expositor el Ing. Rubén Ríos desarrolla este tema del artículo en el siguiente video. Esperamos que te toda esta información te haya sido útil para la gestión de tu flota. Nuestro principal propósito es tecnificar la gestión del transporte en Perú y Latinoamérica. Tenemos programas de capacitación que profundizan estos temas y más como la Especialización en Administración de flota o el Diplomado en gestión del transporte. Si te gustó esta publicación compártela con tus colegas. Adquiere nuevas habilidades con expertos en el transporte. ¡Complementa tu experiencia en Cefortrans!  

Comentarios

  1. Cristian junior ayala alegre Responder

    Excelente muy bueno las clases que brinda cefortrans

    • Avatar del usuario
      Cefortrans Responder

      Gracias por tu comentarios Cristian 🚚💙

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *