loader

LA GESTIÓN DE FLOTA Y UN ENFOQUE ACTUALIZADO: ACRÓNIMO MOVER

GESTIÓN DE FLOTA Y EL MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS

El mantenimiento tiene como objetivo la confiabilidad de la máquina, por otro lado la operación tiene como objetivo cubrir los requerimientos de los clientes, lo que debería hacer del mantenimiento un soporte para la operación, sin embargo en la práctica, pareciera que se contraponen, lo que da como consecuencia que se salten preventivos, generando repetidos fallos y se pierdan servicios por la indisponibilidad mecánica, entre muchas otras situaciones. ¿Quieres conocer más sobre la gestión del mantenimiento de flota? Dale click aquí y revisa detalles de nuestro curso.

LA REDUCCIÓN DE COSTOS VARIABLES

Controlar el Combustible, los Neumáticos y otro variables es fundamental, pero no queda duda el activo que demanda mayor inversión en una organización de transporte es el vehículo, por esto, mantenerlo ocupado generando ingresos es fundamental, pues permite diluir los tan temidos costos fijos, esto se logrará con conductores capacitados, entrenados y evaluados constantemente que además de cuidar los variables, participen en la reducción de tiempos y recorridos para los servicios.

Sin duda, el GPS para el transporte de carga se ha convertido en la principal herramienta tecnológica para para su administración, generando abundante data que traducir y complementar para establecer un sistema de control a través de Indicadores de gestión de flota, que permita evaluar constantemente la disponibilidad y ocupación de los vehículos, así como el comportamiento del conductor.


Entonces, administrar vehículos y conductores, se convierte en el foco para poder realizar una adecuada gestión de flota, propongo a continuación como modelo, evaluar los aspectos que se pueden resumir en el acrónimo MOVER:

  • Mantenimiento que asegure la confiabilidad.

  • Operación por un conductor capacitado.

  • Vehículo seleccionado para el mejor desempeño.

  • Equipamiento necesario para la realización de servicio.

  • Reglamentación vigente necesaria dando continuidad.

Mientras cada uno de estos aspectos tenga distintos responsables o más de uno, de seguro que quedarán muchas cosas de las que nadie reconoce responsabilidad en nuestras organizaciones, perjudicándonos en el tan competitivo costo del flete. Entonces, en nuestras organizaciones ¿quién se está haciendo responsable de la administración de la flota?.

Conoce más sobre la administración de flota con nuestra especialización, dale click aquí para revisar nuestro programa de estudio.

 

Autor: Rubén Ríos Medina – Especialista en Transporte y expositor en Cefortrans

Comentarios

  1. ¿Adquirir vehículos o tercerizar? ¿Qué conviene más? | Blog | Cefortrans Responder

    […] Puede interesarte nuestro artículo en ¨Gestión de flota y un enfoque actualizado: Acrónimo MOVER¨ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat