loader

INDICADORES EN EL TRANSPORTE DE CARGA

Los indicadores clave de desempeño (KPI – Key Perfomance informatation) son utilizados en todas las empresas que buscan un control de sus operaciones. Un indicador es fundamental en una organización que desea crecer, sin embargo, actualmente muchos utilizan indicadores como la solución a sus males. En este artículo hablaremos sobre los indicadores de gestión en el transporte de carga.

La relación entre Gestión e Indicadores

La gestión y los indicadores están estrechamente relacionados. Los indicadores sirven principalmente para poder medir. Gestionar, es tomar decisiones para lograr un objetivo, las decisiones que tomemos serán correctas sólo si tenemos buenas mediciones. Es por eso que debemos tener cuidado al momento de elegir indicadores y en qué parte del proceso colocarlos.

En el siguiente video nuestro expositor Ruben Rios Medina nos comentará sobre ello.

Lo dijo nuestro especialista, se puede medir todo, pero no todo es importante. Antes de establecer los indicadores debemos identificar nuestros problemas y buscar sus soluciones, para poder llevar un control adecuado de ello estableceremos un indicador.

Divide y vencerás

¿Cómo reconocer los problemas y las causas y en qué situación establecer un indicador? Mira el video del expositor Ríos resolviendo un ejemplo.

Indicadores de Resultados vs Indicadores de Operaciones

Ambos indicadores son utilizados hoy en día, y probablemente utilices más los indicadores de resultados, sin embargo lo que siempre nos deben acompañar para lograr una buena supervisión son los indicadores de operación. Los indicadores de resultados tienen como característica darnos información de un periodo de tiempo largo, por lo general, del mes, por ejemplo  ¨Entregas a tiempo en el mes o si “Operación arrojó un resultado positivo o terminó en déficit¨, lo malo de emplear solo estos indicadores es que no nos dará tiempo de tomar acciones inmediatas que puedan influir en los balances mensuales, los indicadores de operaciones, en cambio, son mediciones durante el proceso, estaremos advertidos de la situación porque ejerceremos un mayor control. Por ello la importancia de recopilar información clave durante el proceso.

¿Quieres saber más sobre los indicadores del transporte de carga y cómo te pueden ayudar a mejorar en tu empresa? Tenemos un curso para ti, Indicadores de Desempeño Clave en el Transporte, solicita más información dando click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat