Calidad en el servicio de transporte de carga

En un mercado tan competitivo como el de transporte de carga, conseguir diferenciación es necesario para la sostenibilidad de nuestras organizaciones, por lo que se convierte en una necesidad. Esto hace que muchos orienten sus esfuerzos en desarrollos tecnológicos y que en ocasiones, logran ser rápidamente igualados o superados por la competencia al no apoyarse sobre procesos internos sólidos. Si bien, la facilidad de visibilidad o trazabilidad que la tecnología permite, son muy importantes, no suplen la valoración que da el cliente por un servicio de mala calidad. Para lograr calidad en los servicios, es necesario revisar nuestros procesos, buscando cambiar lo necesario a fin de generar valor para nuestros clientes y el prestigio de nuestra organización. Esto resulta un reto, principalmente si no tenemos claro hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos. Para hacer posible la calidad en el transporte de carga, debemos verla desde sus dos principales dimensiones: el SERVICIO de transporte y el PRODUCTO transportado, las que se deben cumplir de forma CORRECTA en cuatro características principales, Momento, Lugar, Condición y Cantidad.

MATRIZ: CALIDAD EN EL  EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGA

La siguiente matriz resume esto y debe ayudarnos a no perder de vista objetivos operativos específicos, así como plantear ágilmente, estrategias para conseguirlos de forma sostenida.

Al analizar la matriz, podemos identificar como un producto correcto en el lugar y momento correcto dependen de que el servicio también comparta las mismas características. Así también, para que este producto llegue con la condición y en cantidad correcta, necesita un servicio que de las condiciones necesarias.

Nunca antes se había reconocido de manera tan explícita la importancia del transporte de carga para el desarrollo económico y social de nuestro país, no solo por cumplir una función de puente al conectar mercados, también, por su implicancia en la salud pública y fuerza laboral. El transporte no lo es todo pero está en todo. Te puede interesar nuestro diplomado en diseño y mejora de operaciones para lograr la calidad en el servicio, da click aquí para revisar todos los detalles. Ing. Rubén Rios Medina. Especialista en transporte
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