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EL SUPERVISOR, EJE CENTRAL DE LA OPERACIÓN

SOBRE SU ROL Y RELEVANCIA EN LA OPERACIÓN DE TRANSPORTE

Por Ruben Rios Medina – Ingeniero de Transporte

“Elegir a quien vaya a cumplir este rol en una operación de transporte, no es tarea fácil, pues involucra considerar en el perfil, factores como habilidades de liderazgo, manejo de costos, control estadístico y un profundo conocimiento de la operación.”

Cuando de Gestionar Operaciones se trata, nos enfocamos en administrar, desarrollando una planificación estratégica que nos de claridad sobre valores y políticas dentro de los parámetros éticos de la organización y que asociados a una misión que delimite el camino a seguir, permitan a la organización avanzar alineada hacia el logro de la anhelada visión. Si bien es cierto que la importancia de todo lo anteriormente descrito es innegable, el lograr que decante a toda la organización de manera que sea claramente entendido por cada uno de quienes la integran, es una labor a veces olvidada, generando que nuestros valores, políticas, misión y visión queden como simples declaraciones de un sueño que alguna vez alguien soñó. Es aquí donde el rol del supervisor de operaciones cobra una importancia pocas veces entendida, la de lograr traducir la estrategia de la dirección a una red de actividades organizadas para dar movilidad en la dirección correcta a la organización. Esto solo es posible con un claro entendimiento de la visión, fruto de la buena comunicación con la Dirección y de la comprensión de las necesidades del negocio, así como también de haber desarrollado habilidades de liderazgo, dominar técnicas y emplear herramientas que ayuden a articular la red, manteniendo motivadas a las personas, controlados los procesos y aseguren la calidad del servicio. Esto se ve acrecentado en organizaciones de servicios, como las de transporte, donde adicionalmente, y por lo general, el supervisor mantiene constante vinculación con el cliente externo para coordinar e informar el desarrollo del servicio, así como advertir y justificar variaciones en lo programado.

Elegir a quien vaya a cumplir este rol en una operación de transporte, no es tarea fácil, pues involucra considerar en el perfil, factores como habilidades de liderazgo, manejo de costos, control estadístico y un profundo conocimiento de la operación; siendo muchas veces, este último punto el único evaluado por los años de permanencia en la empresa de un colaborador con potencial y olvidándonos de trabajar las brechas que permitirán al supervisor afrontar reclamos por servicios no conformes, variaciones en la demanda, proyección de recursos y otros que al no ser atendidos, obligan a la Jefatura del área a trabajar en ellos distrayéndose de sus funciones de gestión.

El Supervisor termina focalizándose en solo un proceso operativo a la vez, perdiendo la visión de toda la línea (desde la programación hasta la facturación) al estar enfrascado en lo que mejor sabe hacer o le acomoda, se pierde trazabilidad de los servicios, se desperdicia disponibilidad de los recursos, se generar incomodidad por desbalance en la carga laboral, entre otros. Se hace urgente no solo tomar conciencia en nuestras organizaciones de esto, si no, el actuar sobre la capacitación, entrenamiento, evaluación y certificación de esta posición de manera que los resultados sean los que esperamos de una operación de transporte con calidad en el servicio y eficiencia que nos haga competitivos.

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